Hace unas semanas pudimos ver cómo las actividades que se realizan en los centros de día de Oviedo, concretamente en el Centro de Día Güelinos, conforman una serie de objetivos y terapias que consiguen beneficiar las capacidades motoras de nuestros mayores. Hoy os vamos a hablar de las terapias de orientación a la realidad. Una serie de ejercicios mediante los cuales los güelinos y güelinas toman conciencia de su situación en el tiempo, en el espacio y respecto a su propia persona. ¿Quieres saber más de estas actividades? Pues sigue leyendo con nosotros para informarte de todo.

 

¿Qué son las terapias de orientación a la realidad y para qué sirven?

Como adelantábamos al principio, este tipo de terapia se realiza mediante una serie de actividades y técnicas que ayudan a las personas mayores a minimizar aquellas situaciones de desorientación y confusión mental que puedan sucederles ante escenarios habituales y rutinarios de su día a día.

Las actividades, por ejemplo, se pueden desarrollar de forma visual simultánea, trabajando el tiempo, los espacios y las personas. Estos ejercicios ser verán acompañados también de movimientos corporales que ayudan a los mayores a desarrollar mejor estas prácticas.

 

¿Qué objetivos persigue esta terapia en los centros de día de Oviedo?

  • Conservar y potenciar los lazos con la realidad a través del día a día relacionada con situaciones rutinarias, sucesos y otras actividades rutinarias y comunes del día a día pero que, al mismo tiempo, puedan relacionar con su vida pasada.
  • Fomentar y desarrollar la comprensión lectora y la escritura reflexiva mediante el análisis de noticias, reportajes, etc.
  • Posibilitar un entorno de interacción y fomento de habilidades sociales y de comunicación mediante las terapias grupales, que potencian la participación, la escucha y el respeto hacia las ideas e intereses de otros güelinos.
  • Mantener la conexión del paciente con su entorno y fortalecer las relaciones sociales.

 

¿Cómo son las actividades a desarrollar de esta terapia?

Las terapias de orientación a la realidad se pueden llevar a cabo mediante varias metodologías:

  1. Trabajo en grupo: se separan a los güelinos en pequeños grupos, en los que dividen y separan a los güelinos según sus capacidades motoras y cognitivas. Trabajan la orientación personal, temporal y espacial de forma específica y, además, se desarrollan otras habilidades cognitivas para lo que se utilizan técnicas que necesitan cierto material de apoyo (por ejemplo, calendarios, tarjetones, dibujos, oficios, actividades de la vida diaria, etc.).
  2. Trabajo de fortalecimiento a la orientación24 horas: se basa en aportar materiales y recursos para la memoria: desde recordar la simbología de imágenes (como las señales de tráfico), o reseñas concretas que te puedes encontrar en situaciones determinadas y específicas. Se dice que es una manera de hacer la terapia 24 horas, porque nuestros güelinos están con nuestros expertos y profesionales todo el tiempo en el centro de día. Y ellos, sabiendo los cuidados y las necesidades que ellos tienen, pueden potenciar estos recursos “constantemente” mientras están con ellos: desde hacerles leer calendarios, a preguntarles por su sitio en el comedor para que recuerden dónde se sientan, etc.

 

En definitiva. En el centro de día Güelinos, las terapias que se llevan a cabo con ellos están personalizadas y pensadas de forma personalizada, y se ejecutan tanto de forma individual como en grupo. Además, durante la jornada que los mayores pasen en el centro, los expertos estarán con ellos potenciando esta orientación en la realidad, fortaleciendo sus estímulos y potenciando su memoria.