¡Ha llegado febrero a nuestro centro de día en Oviedo! ¿No sabéis lo que significa eso? Pues bien, entre otras muchas cosas quiere decir que la festividad de carnaval a llamado a nuestra puerta. Y ha llamado para ser celebrada. Nuestros güelinos y güelinas han reído, participado, actuado, se han puesto las botas… y todo ello ha sido posible con la colaboración y el esfuerzo de muchas personas. No solo trabajadores del centro de día, sino también el de familiares. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo. Que este post es diferente al resto, pero está lleno de alegría y mucha magia carnavalesca.

 

Llega el carnaval a los centros de día de Oviedo

El centro de día Oviedo Güelinos intentamos aprovechar cada evento, ocasión, celebración para poder realizar algún tipo de actividad con los más mayores. Esto ya no es solo una manera de demostrar que tanto a los trabajadores y trabajadoras del centro, y a nuestros güelinos y güelinas nos gusta más un sarao que otra cosa, sino que podemos realizar diversas actividades temáticas diferentes, en las que podemos trabajar y potenciar diferentes aspectos del estado de los mayores.

En esta ocasión, la festividad de carnaval no la hicimos como suele celebrarse de forma común, sino que culminamos este día con una obra de teatro muy especial. Y es que algunos de nuestros mayores se comprometieron a aprenderse una serie de versos, rimas y chistes con las que hicieron divertirse y pasar muy buen rato al resto de espectadores. Simulaban encontrarse en un bar, en donde ordenaban y mareaban a los respectivos camareros con sus particulares pedidos, llenos de muchas rimas y gracietas.

¿Y qué hemos conseguido con este tipo de actividad además de pasar un rato super bueno y especial? Muchísimas cosas. Para empezar, los güelinos y güelinas participantes trabajaron cierto tipo de actividades de memoria. En este caso particular se considera que este taller pertenece al trabajo de las reminiscencias, en donde los “actores” y “actrices” tienen que hacer, no solo un esfuerzo de retención de contenidos, sino un trabajo con la activación de recuerdos e información. ¿A qué parece muy completo y muy importante trabajar estos aspectos con gente tan mayor? Pues en el Centro de Día de Oviedo lo hemos conseguido con formas de juegos.

Por otro lado, esta pequeña obra de teatro consiste también en un acto social. En donde trabajadores y usuarios han establecido una serie de actividades previas a la actuación de trabajo. Han conseguido darle forma a un proyecto y representarlo delante de todos los compañeros y familiares.

Y sí, has escuchado bien. De familiares. Porque esta actividad también quería trabajar la integración de las familias de los güelinos y güelinas en el centro de día. Por lo que se las invitó a que disfrutaran de la actuación de sus familiares y a la posterior merienda en donde ellos tuvieron la parte más importante… ¡Traer la comida!

Gracias a la ayuda de los familiares (y seguro que algún güelín o güelina participó de alguna manera), pudimos llenar una mesa entera de nuestro comedor con un montón de comida. ¡Y no solo comprada, eh! ¡De eso nada! Que ya sabéis que en Güelinos apostamos por la comida casera, y nuestros usuarios y familiares también, por lo que pudimos disfrutar de muchos postres recién hechos, como unos frixuelos y rosquillas. ¡Estaba todo para chuparse los dedos!

Pero aquí no acabó la cosa, porque ¿qué es el carnaval sin disfrazarse? Poca cosa, ¿verdad? Pues por ello, habilitamos un pequeño photocall en el centro de día en donde güelinos y güelinos estuvieron jugando con sus familias y compañeros, poniéndose pelucas y otros accesorios para salir la mar de contentos en las fotos que se estaban haciendo en nuestro centro de día de Oviedo.