Hoy vamos a escribir un post informativo, con una noticia buenísima. Y es que en nuestro centro de día de Oviedo Güelinos ya cuenta con un TASOC o Técnico en actividades socioculturales. Este servicio era de los poquitos que nos quedaba por tener para poder estar más completos y ser más competentes con nuestros güelinos y güelinas. ¿Sabéis exactamente cuáles son las funciones de estos técnicos? ¿No? Pues sigue leyendo que te lo vamos a contar todo sobre ellos.

 

¿Qué es el TASOC de los Centros de día de Oviedo?

El TASOC o Técnico en actividades socioculturales es el profesional que tiene conocimientos para proponer, poner en marcha y gestionar actividades culturales y educativas, relacionándolas con las costumbres sociales y los recursos económicos disponibles, para la realización de los programas y los proyectos específicos.

¿Os acordáis de que la semana pasada que os hablábamos de la importancia que tiene realizar ciertas actividades con nuestros güelinos para que no pierdan ciertas habilidades tanto físicas como de psicomotricidad? Pues bien, estas personas son (entre otras) las encargadas de que estas actividades se realicen y que se lleven a cabo de forma correcta.

Porque… ¿Cuáles son las funciones del TASOC en los centros de día de Oviedo?

Como ya os estábamos adelantando el TASOC participa en el plan general de actividades y presupuestos del centro, buscando fuentes de información y procedimientos para obtener los recursos necesarios con que poner en marcha las actividades culturales.

Además, presupuesta y ejecuta los proyectos y programas, elaborando los informes y evaluaciones pertinentes. De esta manera, vemos la evolución que tienen nuestros mayores respecto a una serie de actividades concretas. En caso de que se determinen que uno de nuestros güelinos tiene problemas para llevar a cabo una tarea o una actividad, investigan el origen del asunto para poder darle una solución propicia.

Son profesionales que tienen como competencia principal el desarrollo y ejecución de las diversas técnicas de animación individuales y grupales que pretenden conseguir la implicación de los usuarios en la ocupación de su tiempo libre, promoviendo así su integración y desarrollo grupal, fomentando su propio desarrollo integral mediante la acción lúdico-educativa y motivándolos ante la importancia de su participación para conseguir su integración y relación positiva con el entorno.

En resumidas cuentas, son personas que no solo se dedican a trabajar de forma “seria” las dolencias y problemas de nuestros güelinos y güelinas, sino que, cuando están desarrollando sus trabajos, están controlando diversas funciones físicas y mentales, lo hacen mediante una serie de actividades y juegos que consiguen aunar lazos entre ellos. La diversión, los juegos, las salidas y las terapias acogen un cariz trabajo y salud, que no resulta ni aburrido ni monónoto.

¿Qué otras labores realiza un TASOC en el centro de día de Oviedo Güelinos?

Pues además de lo que ya hemos mencionado a lo largo del post, existen 3 labores que realizan de forma más habitual en el centro de día.

Por una lado la ergoterapia. Hace unos cuantos meses hablábamos de estas técnicas, en las que través de trabajos manuales y plásticos, juegos de psicomotricidad y actividades cotidianas, se trabaja el cuerpo y la mente de los güelinos y güelinas del centro de día.

Por otro lado, salidas. No son muy frecuentes, dada la sensibilidad y delicadeza de algunos güelinos, pero sí que una de las tareas que se pretende llevar a cabo con el tiempo es la de organizar pequeñas mini excursiones con los mayores, para que puedan disfrutar de otra serie de actividades, entornos y situaciones a las que están acostumbrados en su día a día.

Y, por último, ludoterapia. Esto es un resumen de los anteriores párrafos. En el mismo centro de día se realizan una serie de juegos y actividades que consisten en potenciar ciertas habilidades físicas y motoras del cuerpo mediante. De esta manera, se trabaja y potencia la fuerza de los güelinos a la vez que estos están pasando un rato divertido, entretenido y rodeado de amistades.