“La estimulación sensorial provoca una respuesta emocional en las personas que sufren demencia, que puede conectarlas con el presente o con algún momento de su vida.”  

Tal y como recogía un artículo de El País hace pocos días, los recuerdos almacenados en un área cerebral que tiene forma de caballito de mar y se llama hipocampo, en una persona con Alzheimer se van desvaneciendo poco a poco. Se diluyen y se pierde la conexión con los recuerdos más recientes pero también con aquellos a largo plazo, experiencias de la niñez o de nuestra vida pasada. Contra esto, las emociones y los sentidos pueden funcionar como puente para poder acceder a recuerdos que oculta la memoria. Este hecho, científicamente demostrado ya se está explorando en distintos centros del país. Por ejemplo, en el Centro de Alzhéimer de la Fundación Reína Sofía cuentan con este tipo de terapias no farmacológicas. 

En Asturias, uno de los pocos centros que cuentan con una sala de estimulación multisensorial y pionero en este campo es el Centro de Día Güelinos, en Oviedo. Mediante sesiones en esta sala, conseguimos reducir su ansiedad, desarrollar su capacidad cognitiva y emocional y fomentar la comunicación. Este tipo de terapias nos reportan además de beneficios físicos y emocionales para el usuario, la posibilidad de mantener la comunicación entre nuestros profesionales y la persona afectada por deterioro cognitivo. 

Esta es sólo una de las muchas prestaciones con las que contamos en el Centro de Día Güelinos y que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros ususarios. ¡No lo dudes y contáctanos! Estamos en Av. Cristo de las Cadenas, 65, 33006 Oviedo y puedes contactar con nosotros llamando al  984 085 819.