Compartir nuestro tiempo con animales tiene más beneficios de los que podemos llegar a pensar.

¿A quién de nosotros no nos gusta darle mimos a nuestras mascotas? Hay gente que es más de gatos, personas que son muy de perros, los hay que prefieren un periquito o incluso un silencioso pez de colores. Hay una mascota para cada persona, un animal con el que compartir nuestro tiempo y ahora, que incluso aporta beneficios a nuestros mayores.

Según la última Encuesta Nacional Sobre el Envejecimiento Saludable llevada a cabo por el  Instituto de Políticas e Innovación de Salud de la Universidad de Michigan, los beneficios de tener una mascota son muy numerosos. El sondeo se centró en adultos de entre 50 y 80 años para estudiar los beneficios de tener una mascota en personas adultas. De entre todos los encuestados, un 55% tenían alguna mascota y más de la mitad de ellos tienen varias mascotas. La mayoría de ellos (más de tres cuartos) sienten que tener una mascota reduce su nivel de estrés y les brinda un propósito. Además, dos tercios que los dueños de mascotas y en concreto el 78% de los dueños de perros consideran que su mascota les ayuda a ser físicamente activos (es de esperar que un perro influya más en tu actividad física que tener un pececillo).

No obstante, los beneficios no se quedan en el plano físico de personas sanas, sino que más del 70% de los adultos con una salud mala o delicada afirmaron que sus mascotas les ayudan a lidiar con los síntomas físicos y emocionales e incluso a no pensar en el dolor.

La mayor parte de estos dueños de mascotas también destacan aspectos como la conexión con otras personas o incluso la sensación de estar acompañados. Si reflexionamos sobre el artículo que publicó El País el pasado 2 de abril en el que se menciona que más de 850.000 ancianos viven solos en España, somos conscientes de la cantidad de beneficios que podrían tener factores como salir a pasear a sus mascotas un par de veces al día, sentirse acompañados e incluso despertarse todos los días con un propósito.

Desde el Centro de Día Güelinos en Oviedo, hemos puesto en marcha una iniciativa que comenzará este mes de mayo en la que todos los miércoles, nuestros usuarios disfrutarán de sesiones de 60 minutos con los  de Entrecanes. Espacios de una hora para dar y recibir cariño, compañerismo e ilusión.

Para más información no olvides seguir nuestra página de Facebook. Puedes encontrarnos en el teléfono 984 08 58 19 o venir a conocer nuestras instalaciones en Avenida Cristo de las Cadenas 65 en Oviedo. ¡Te esperamos!